COMITÉ DE ÁRBITROS

Pagina inicio Descarga el documento
   

1º.- Las normas de juego serán las mismas que las de la Real Federación Española de Futbol a excepción: 

  • Los cambios serán libres, pueden hacerse cuantos quieran y un mismo jugador puede entrar y salir tantas veces como su entrenador quiera, pero siempre con el juego parado, por el centro del campo y pidiendo permiso al arbitro.

  • Todas las manos que el árbitro crea conveniente pitar, serán sancionadas con tarjeta amarilla aunque con ello evitase un gol. (Incluyendo dentro del área). 

  • Las manos del portero fuera del área serán siempre sancionadas con tarjeta amarilla. 

  • Una falta siendo el último jugador será sancionada con tarjeta amarilla no siendo que dicha falta merezca la roja (agresión, etc…). 

2º.- No se admitirán a los equipos más fichas que las de los jugadores presentes y las demás las entregarán según vayan llegando, bien en el intermedio o finalizado el partido. 

3º.- No se admitirá para jugar otro documento que no sea la ficha debidamente cumplimentada a no ser que el Delegado de dicho equipo exponga que ha sido extraviada, por lo que será válido la presentación del DNI o Carnet de Conducir original y siempre contemplando este hecho en el Acta. El árbitro lo comunicará al Delegado del equipo contrario. 

4º.- El tope mínimo de jugadores para comenzar el encuentro será de ocho y el partido será suspendido si uno de los dos equipos se quedasen con menos de siete jugadores (6 jugadores en el campo). 

5º.- Si los dos equipos se presentasen con los mismos colores a disputar el encuentro, tendrá que cambiar el equipo visitante y siempre será el árbitro el que tome la decisión si es conveniente cambiar o no. 

6º.- El árbitro está obligado a reflejar en el Acta toda reclamación que cualquiera de los Delegados quiera efectuar en referencia al partido disputado y el Delegado tendrá que firmar dicha reclamación. 

7º.- No se dejará sentar en el banquillo a todos aquellos que no estén debidamente identificados por el árbitro. Ficha como jugador o delegado. No vale otro documento. 

8º.- El árbitro tendrá la obligación de esperar media hora más de la hora fijada para el comienzo del partido si alguno de los contendientes se retrasase. Obligatorio reflejarlo en el Acta el tiempo retrasado. 

9º.- La única persona que tendrá derecho a entrar en el vestuario del arbitro para hablar con el o hacerle cualquier observación será el Delegado que firme el Acta como tal. 

10º.- No se comenzará ningún partido sin que antes firmen el Acta los Delegados de los dos equipos. 

11º.- Todas las tarjetas que se enseñen en el campo, bajo ningún pretexto dejarán de anotarse en el Acta y si algún Delegado se dirigiese al árbitro para que no las anotase, tal hecho, se hará constar obligatoriamente en el Acta. En el caso de que el árbitro no refleje en el Acta cualquier tarjeta mostrada en el campo, será sancionado por la Asociación. 

12º.- Obligatorio reflejar en el Acta, si no hay agua caliente, si el campo esta sin marcar, si los vestuarios no están limpios, si algún equipo comienza con menos de 11 jugadores. 

13º.- Importante reflejar bien y con claridad en las Actas, lo acontecido a las expulsiones. En roja directa, retirar la ficha del expulsado y entregarla con el Acta a esta Asociación. (OJO ROJA DIRECTA). 

14º.- Una vez finalizado el partido estamos obligados a entregar el Acta del partido en la cafetería de C.D. Ourense antes de las nueve de la noche del sábado. 

Ourense a 15 de agosto de 2002